Abya Yala. 500 años de colonialismo, re-existencia e in-surgimiento.

Ponencia presentada en el lanzamiento del segundo ciclo de “La Eskuelita Libertaria” en la Universidad Pedagógica Nacional, el día 27 de Septiembre de 2016.

14355134_177117369395198_458891685225265729_n

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día.” Subcomandante Insurgente Marcos1

En medio de las montañas que emergen de la cordillera andina, del vuelo del cóndor que atraviesa el continente, del aullido del jaguar que se escucha en el amazonas y de las aguas cristalinas de lagunas y paramos que sanan y curan espíritus y almas, se observa el caminar de lo hombres y mujeres de maíz que iluminan un nuevo amanecer con su fuego rebelde, insurrecto y libertario. Son guerreritos milenarios que se niegan a sumergirse en el mar del olvido y que luchan por el buen vivir, la defensa de la madre tierra y la dignificación de las común-unidades que habitan este territorio llamado por los más primeros como Abya Yala.

No son ya los incivilizados de la jerga occidental-colonial-eurocentrica, sino los di-soñadores de mundos otros mas mágicos, dignos y pensantes. En su palabra y cosmo-acción, estos pueblos van entre-tejiendo dignidades, rebeldías, sentimientos y haceres desde la autonomía, el mandar obedeciendo y el asamblearismo. Con sus saberes, libertades y sabores, van anunciando la llegada de un nuevo pachakutik2 al servicio de los excluidos, los subalternos, los sin voz, los sin techo, los sin tierra.

En ese sentido y desde el norte de México hasta el sur de la Patagonia, estos valerosos indios siguen ondeando sus whipalas de la libertad, bloqueando carreteras, tomando y expropiando tierras al terrateniente, marchando en contra del extractivismo y la destrucción de la naturaleza por las multinacionales, convocando a mingas de trabajo y pensamiento3 en defensa del territorio junto a obreros, campesinos, afros y piqueteros, celebrando la llegada del sol y bailando en agradecimiento a la pacha mama en ofrendas, rituales y ceremonias4.

Sin embargo, este in-surgimiento rebelde viene atravesado por más de 500 años de colonialismo y bio-re-existencia a un sistema de muerte basado en la destrucción de la madre tierra, el racismo, el autoritarismo, el patriarcado

Con la llegada de la modernidad europea en 1492 y el posterior genocidio de mas 30 millones de indígenas se simbolizo y practico no solo la colonización de los cuerpos sino también la colonización de las subjetividades, los valores, las culturas, las visiones de mundo, las lenguas y las tradiciones que poseían los habitantes aborígenes desde el inicio de nuestra era5. De esta manera, se logró imponer, en algunos partes, el individualismo, el catolicismo, el mercado, la competencia, la violencia desenfrenada y demás artimañas traídas por la corona española.

Aun así siguieron naciendo hijos de la rebeldía y siguieron germinando semillas en resistencia que se opusieron a este modelo socio-económico, político y cultural de miseria, ambición y poder. Hombres y mujeres como Tupac Amaru, Tupak Katary y Cacica la Gaitana serán recordados por desobedecer al opresor y librar grandes batallas en defensa de la dignidad de los pueblos indígenas de Amerikua.

Rebeldía Contra-informativa UPN 27 de Septiembre

1 Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. México. Diciembre del 2012.

2 “Pachakutik es el mito andino, significa el retorno de los viejos y nuevos tiempos. Y es que en la mitología andina hay 3 épocas históricas: la época anterior a la invasión europea, que es considerada como un momento de armonía; la época de la invasión europea, que es considerada como un momento de sufrimiento y angustia; y una nueva época, que es considerada como el retorno a la armonía, pero en una nueva situación. El Pachakutik es el momento de la transición. Es el momento del cambio, que está acompañado incluso de conmociones telúricas, de movimientos de la naturaleza, de fenómenos culturales” Fernando Buendía

3 Minka: Trabajo comunitario

4 Dentro de los pueblos andinos es común celebrar cuatro festividades al año en agradecimiento a la madre tierra (pachamama): Pawkar Raymi (Fiesta del florecimiento – 21 de Marzo), Inti Raymy (Fiesta del sol – 21 de Junio), ), Kulla Raymi (Fiesta de la fertilidad – 21 de Septiembre) y Capac Raymi (Fiesta del nacimiento o nueva vida – 21 de Diciembre)

5 Al respecto ver los importantes aportes hechos por Ramón Grosfoguel, Silvia Rivera Cusicanski y Catherine Wash alrededor del tema de la colonialidad-decolonialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s