El rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

presentes en las acciones, partícipes en las asambleas, caminando, cocinando, cuidando a los niños… en el frente y en el fogón.” Camille Apostolo

14721483_337668683252440_3378481963766854878_n

Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

A pesar del patriarcado reinante en el sistema mundo capitalista y de la colonialidad del saber el ser y el poder que domina nuestra cotidianidad, estas mujeres indígenas han logrado vislumbrar un pluriverso otro en el aquí y ahora donde el buen vivir, la armonía con la madre tierra y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales para seguir súper-viviendo en esta sociedad tan desigual, individualista, consumista, destructiva y competitiva.

Sin embargo este proceso de lucha, insurgencia y empoderamiento desde abajo no se dio de un día para otro, sino que obedece a leyes ancestrales basadas en la cosmovisión nasa y a memorias rebeldes construidas y de-construidas desde las mismas común-unidades. En ese orden de ideas, podemos situar a la mujer nasa dentro de un tiempo histórico de bio-re-existencia de larga duración que inicia hace 500 años con el advenimiento de la dominación europea sobre los pueblos de Abya Yala; lo dicho previamente se manifiesta específicamente en la rebeldía anticolonial de mujeres como Cacica la Gaitana que liberó decenas de pueblos caucanos de la sumisión española y de María Mondiguagfua que acompaño a Juan Tama de la estrella en la creación de los primeros resguardos nasa. Pero esa liber-acción decolonial también es producto de los principios de complementariedad y reciprocidad inherentes a la cultura y visiones de mundo de los pueblos amerindios donde la mujer y el hombre son iguales y donde no hay diferencias de clase, raza y género de ninguna índole. Todos somos hijos del sol, los ríos, las montañas, el páramo y la luna; en sí, todos somos hijos de la madre tierra, de la pachamama, de uma kiwe.

20150326

Estas miradas otras se pueden observar en los símbolos milenarios que utilizan los pueblos aborígenes andinos en ceremonias, rituales y movilizaciones; tal es el caso de la chacana y la whipala. Ahora bien, mas allá de lo femenino dentro de la cosmovisión del pueblo nasa, se puede observar que la mujer juega un rol importante dentro de la participación política y el buen vivir (wet wet fwixenxi) de las mismas comunidades; en ese sentido, se subvierte y se rompe con la división sexual del trabajo occidental que repliega a la mujer a labores del hogar como el cuidado de los niños, la cocina y el lavado de ropa. Ejemplo de ello, es la guardia indígena mujer que habita en el resguardo indígena de Corinto que, además de proteger el territorio de los actores armados, la delincuencia y las empresas trasnacionales extractivistas, se forma como sujeto político-social en defensa de la transformación social y la dignificación de los pueblos originarios de Nuestra América. En ese sentid,o la mujer guardia participa de escuelas de formación internas del CRIC donde se dialoga sobre los acuerdos de paz en la Habana y/o de asambleas donde se discute y delibera sobre el futuro de la liberación de la madre tierra, proceso de ocupación de tierras de los ingenios azucareros de la región; del mismo modo, se puede observar a la mujer guardia en las casas de los cabildos participando del programa mujer que, fundado en 1983, busca formar lideresas que pierdan el miedo a hablar, pensar y sentir activamente sobre temas de género, derechos humanos, planificación y salud sexual.

Caso similar a las guardias indígenas de Corinto se refleja en la creación, hace unos años en Jambaló, de las cooperativas de mujeres de la ACIN que tiene como objetivo principal potenciar la autogestión y la soberanía alimentaria, productiva y económica de las mujeres que habitan este pueblo tan golpeado por el conflicto armado. Como forma de empoderamiento, las kiwe thegnas asumen el papel de mujeres libres, críticas y pensantes con capacidad de tomar las riendas no solo de sus hogares sino de su buen vivir, el de su familia y el de los otros; de esa manera realizan foros sobre memoria histórica de las luchas y resistencias del pueblo nasa, acompañan las mingas comunitarias de trabajo y pensamiento y venden productos que ellas mismas fabrican y producen en mercados, ferias y fiestas.

Finalmente y contra esa cultura patriarcalineal que trasplantó la modernidad occidental-euro céntrica-capitalista en tierras amerindias, se levantan, hoy en día, los bastones de mando de las mujeres nasa del norte del Cauca que van re-creando y di-soñando otros mundos posibles desde el hacer, el caminar la palabra, el pensar y el escuchar; estas guerreras milenarias están de-construyendo y tejiendo nuevas formas de vivir y con-vivir con los otros subalternos; ya van dejando su papel de espectadoras de la historia para seguir caminando por los senderos de la liberación social.

Anuncios

Un pensamiento en “El rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

  1. Pingback: 10 HECHOS: Lo más leído | Rebeldía Contrainformativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s