10 HECHOS: Lo más leído

Para finalizar el año, desde Rebeldía Contrainformativa hemos decidido hacer un especial con los hechos más importantes en diferentes categorías. Para empezar, queremos destacar las 10 entradas más leídas en nuestro blog a lo largo del año, junto a un pequeño resumen de nuestra actividad informativa e investigativa. Haciendo click sobre los títulos subrayados se podrá leer los artículos completos. El día de mañana continuaremos con los 10 HECHOS: Mundo.

10: Comunidades indígenas y campesinas se movilizan para encontrar y expulsar a grupos paramilitares

10

[Cauca, Colombia] El día 30 de noviembre, a las 11pm, un joven que había escapado del cautiverio que le impuso un grupo paramilitar que a un no se ha logrado identificar, llegó a la vereda Llano Guavito, y denunció que él había sido secuestrado el día 28 de Noviembre, luego fue llevado un guadual ubicado en las inmediaciones de una de las grandes haciendas dedicadas a la producción de caña, al parecer propiedad del ingenio Castilla. Allí permaneció amarrado y descubrió que este grupo está conformado tanto por civiles como por hombres que utilizan uniformes camuflados, armas de largo alcance y equipos de guerra, además se conoció que este grupo tenían secuestrado otros dos indígenas, un hombre y una mujer, que también lograron escapar de su cautiverio, sin embargo hasta el momento no se conoce el paradero de estas dos personas que al parecer pertenecen a las comunidades de Corinto y Huellas.

9: A un mes de la liberación de la Tierra en la Hacienda Vista Hermosa

9

[Cauca, Colombia] A un mes del inicio del proceso de liberación de Vista Hermosa se ha logrado la destrucción de aproximadamente 10 hectáreas de caña del inmenso Ingenio Agrícola S.A. A un falta mucho, pero mientras avanzan las mingas de liberación crecen las áreas afectadas y el control indígena del territorio se fortalece.

El Ingenio Agrícola S.A y el Estado han optado por una doble estrategia, por un lado se ha ejercido una constante militarización del territorio, incluso desde los primeros días se llegó al absurdo de movilizar tanques de guerra al interior de la liberación, mientras que los soldados continúan patrullando, sacando registros fotográficos de los activistas del proceso para sembrar temor en las comunidades.

8: Del tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra

8

[Cauca, Colombia] La liberación de Corinto inició entre el 14 y 17 de Diciembre del 2014. Al comienzo del proceso la comunidad tenia temor de entrar a las haciendas por la reacción de los grandes imperios agroindustriales, de las fuerzas de seguridad del Estado y de los diferentes grupos para estatales que operan en la zona, como son las Águilas Negras y Los Rastrojos. Para entonces la comunidad tenia razones fundadas para retomar con temor la lucha por la tierra. El poder político, económico y militar de sus adversarios inmediatos era abrumador frente a una comunidad indígena históricamente excluida de las instituciones políticas, explotada, que vive con graves problemas alimentarios, aislada y hacinada en las montañas, invisible ante la escena pública general.

7: Fotogalería: “Nuestra acción es liberar la Madre Tierra”, Mingas en Corinto [Cauca]

7

[Cauca, Colombia] Durante parte de los meses de Julio y Agosto, nuestro lente rebelde estuvo acompañando diferentes actividades que se desarrollan dentro de los procesos autónomos y comunitarios en el resguardo Paéz de Corinto, Cauca. A continuación presentamos una selección de imágenes que tomamos, como preludio para diferentes cortos audiovisuales que realizamos y estaremos presentando en las próximas semanas. Estas instantáneas se centran en las jornadas colectivas conocidas como Mingas de Liberación, donde el pueblo Nasa abre campo a través del monocultivo de caña de azúcar carburante -no comestible- para cultivar alimentos necesarios para su comunidad.

6: Hasta que el sol se apague…

6

[Cauca, Colombia] Esta es una de las partes que recoge las miradas, análisis y preguntas de algunas de las personas que hace poco estuvimos conociendo la lucha por el territorio y la autonomía. Esta primera parte recoge tres entrevistas realizadas durante la primer parte de nuestro proceso de visita a las comunidades en lucha, y se centran en 3 tipos de papeles indígenas que se encuentran generalmente en las tareas más cotidianas, inmediatas y puntuales, y de más interés aun, que corresponden a gran parte de las bases indígenas.

5: A propósito de la revolución cubana…

5

[Cuba] Viendo tantas publicaciones sobre la revolución cubana, vale la pena hacer un aporte dado que se ha proliferado mucho el vicio de la historiografía liberal, vicio que incluso muchos de los mismos anti-liberales marxistas critican, pero en el que han caído muchos, de recalcar héroes como los motores de transiciones, en muchos casos gentes que poco han tenido que ver. El materialismo histórico, desaparece como método de análisis, y todo se relega a adorar caudillos.

4: El rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía de las comunidades indígenas del norte del Cauca

4

[Cauca, Colombia] Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

3: Las anarquistas, el movimiento social y el paro agrario, étnico y popular

3

[Colombia] En vísperas de un nuevo paro nacional donde campesinas, indígenas y afrodescendientes ocupan nuevamente las calles de campos y ciudades, se hace necesario realizar un breve análisis del auge de los movimientos sociales alrededor del mundo durante los últimos años, de los paros agrarios del semestre pasado, del momento político-social que vive el país y del papel de las anarquistas revolucionarias en este momento coyuntural.

2: Los Zapatistas, las Elecciones y la Autonomía

2

[México] A muchos parece haber impresionado que hace poco los zapatistas, englobados alrededor del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) y dentro de su participación en el CNI (Congreso Nacional Indígena) que llevó a cabo su quinto congreso, precisamente durante su 20 aniversario de nacimiento, hicieron un declaración conjunta en la que manifiestan, además de continuar con su lucha desde abajo y a la izquierda, participar articuladamente en hacer una deliberación en todas las localidades de los procesos adheridos al CNI. Esta deliberación será sobre lo decidido en este quinto congreso, además de escoger un grupo de personas que conformaran un Consejo Indígena de Gobierno, del cuál emergerá una mujer indígena que será candidata tanto del CNI como del EZLN para las elecciones mexicanas del 2018.

1: !La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo!

1

[Colombia] Lanzamos un profundo, insumiso y rebelde NO al plebiscito, no solo a sus detestables resultados, sino a su procedimiento y estrategia. Lo reconocemos como un mecanismo para usurpar la reflexión y la decisión de las comunidades de abajo, lo reconocemos como un mecanismo de plataforma política para las distintas fuerzas partidarias, politiqueras y jerárquicas de la derecha, pero también de la izquierda. Como un nuevo intento de interferir y manipular los procesos sociales de abajo, desde las dirigencias de las grandes estructuras políticas que siempre se acercan a los procesos populares para captar su capital político, para luego desaparecer, sin llevar adelante ningún proceso o compromiso con las comunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s