10 HECHOS: Mundo

Para finalizar el año, desde Rebeldía Contrainformativa hemos decidido hacer un especial con los hechos más importantes en diferentes categorías. En esta ocasión, recogimos los que, a nuestro parecer, fueron los 10 grandes hechos que enmarcaron la historia del mundo en este año. Es de recordar que la siguiente entrega se especializará en latinoamerica y luego en Colombia, por lo cual en esta galería se recogen los eventos de los demás lugares del mundo; de igual forma, para esta oportunidad nos centramos en los eventos que fueron grandes portadas en las noticias, pero luego haremos un especial sobre los 10 grandes hechos que marcaron la historia de los movimientos sociales alrededor del mundo. El día de mañana continuaremos con los 10 HECHOS: Latinoamerica.

10: Tensiones en la Península de Corea.

1449874048-150511123220coreanortemisiles640x360epanocredit

A comienzos del año, Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas, en una demostración de poderío militar ante su enemigo Corea del Sur y sus aliados, entre ellos Japón y Estados Unidos. Las sanciones y advertencias no se hicieron esperar, escalando una vez más las tensiones en la frontera entre las dos Coreas.

9: Protestas antiracistas en Estados Unidos.

eeuu-protesta

Contra el latente racismo de la policía en gran parte del país norteamericano, millares de afro-descendientes protagonizaron protestas en diferentes ciudades, muchas de las cuales escalaron en asonadas y que perduraron varios días.

8: Panama Papers.

920x1240

Un escándalo estalló en los medios en Abril, cuando fueron filtradas bases de datos de grandes personalidad y gobernantes sobre sus cuentas secretas en Panamá, considerado un paraíso fiscal. En varios lugares estallaron protestas, como en Islandia, donde diferentes miembros del gobierno fueron salpicados.

7: Guerra civil en Ucrania.

14712789706058

Luego de 2 años, la confrontación en el país europeo no parece estar cerca a su fin. Este año se caracterizó por diferentes treguas y el asesinato de comandantes de cada bando, respaldados por un lado por Rusia y del otro por Estados Unidos y la Unión Europea.

6: Brexit.

27898695425_bb9e9e0f05_b

De manera sorpresiva, la mayor parte de votantes ingleses decidieron este año abandonar la Unión Europea. La noticia ha sorprendido a todo el mundo, ya que Gran Bretaña se ha configurado como una potencia europea a nivel mundial, por lo cual la geopolítica futura sigue siendo incierta.

5: Intento de Golpe de Estado en Turquía y conflicto armado en Bakur.

turkeyta-rtsi7hp-1024x768

El 15 de Julio el mundo despertó con un golpe de Estado en un país miembro de la OTAN: nada más que Turquía. Aunque ya el país otomano venía sosteniendo una insurrección generalizada en Bakur, la parte suroriental, el intento de golpe de Estado pareció abrir la guerra en las principales ciudades, donde facciones leales y golpistas se enfrentaron. Al final, el presidente Erdogan no solo continuó en el poder, sino que se consolidó aniquilando a gran parte de la oposición, que fue juzgada como traidores.

4. Atentados Terroristas por parte del Estado Islámico.

000_939hu-e1459023394284

Aunque Europa parece ser el epicentro de los ataques del DAESH, otros lugares del mundo, sobre todo en África del Norte y Oriente Medio, sufrieron los despiadados ataques, muchas veces suicidas, del yihadismo. En particular, este ha sido de los años más violentos, sobre todo por la aparición de los llamados “lobos solitarios”: simpatizantes yihadistas que reivindican atentados en nombre del Estado Islámico en las principales ciudades de Europa.

3. Elecciones presidenciales de Estados Unidos.

trump_secret_service

Este año fue de sorpresas en las urnas, por lo menos para las principales portadas de los grandes medios. A pesar de la victoria virtual de los democrátas, Donald Trump logró ganar la presidencia al obtener la mayor parte de colegios electorales. Sus políticas racistas, xenófobas y patriotas recrudecen la geopolítica internacional para el 2016.

2. Crisis migratoria en Europa.

ungarn_september_2015_21138294115

A pesar de ser tratado de forma tangencial por los medios, la crisis migratoria en este año es quizás el punto más alto en los últimos tiempos. Las fronteras en Europa viven una continua crisis por parte de refugiados de las diferentes guerras y los países que se encuentran con serias dificultades económicas, en busca de mejores oportunidades. No solamente de Siria: refugiados africanos han llegando a Italia, España y Francia cruzando el mar mediterráneo, muchos de ellos pereciendo en el viaje o sufriendo las más fuertes represiones por parte de las policías locales.

1: Guerra civil en Siria.

azaz_syria_during_the_syrian_civil_war_missing_front_of_house

La que ha sido catalogada como la guerra más cruel hasta ahora en el siglo XXI ocupa el primer puesto. No solo porque su importancia ha repercutido en el desarrollo o consecuencias de los anteriores hechos mencionados, sino porque su aun no cercana resolución va a dictar gran parte de los nuevos conflictos que surgirán el siguiente año. Aunque ahora se ve cerca la derrota del Estado Islámico, por lo menos en gran parte de Siria, las últimas semanas han sido tensas por la eventual invasión de Turquía y el conflicto aun latente entre Rusia y los intereses estadounidenses y europeos, quienes defienden los bandos rebeldes que aun controlan gran parte del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s