10 HECHOS: Latinoamerica

Para finalizar el año, desde Rebeldía Contrainformativa hemos decidido hacer un especial con los hechos más importantes en diferentes categorías. En esta ocasión, recogimos los que, a nuestro parecer, fueron los 10 grandes hechos que enmarcaron la historia de América Latina en este año. Es de recordar que la siguiente entrega se especializará en Colombia, por lo cual en esta galería se recogen los eventos de los demás lugares de la región; de igual forma, para esta oportunidad nos centramos en los eventos que fueron grandes portadas en las noticias, pero luego haremos un especial sobre los 10 grandes hechos que marcaron la historia de los movimientos sociales alrededor del mundo. El día de mañana continuaremos con los 10 HECHOS: Colombia.

10. Desastres naturales

cdn3-uvnimg-com

Este año, en particular, ha sido uno de los últimos con diferentes y mortíferos desastres naturales para América Latina. Además de los diferentes terremotos, que en paísescomo Ecuador dejaron cerca de 700 muertos, el caribe y centroamérica fueron azotadas por el Huracán Matthew, que dejó más de mil muertos.

9. Tensiones en Ecuador

cientos-amazonia-ecuador-correa-petroleum_ediima20160321_0251_19

En Ecuador, han estallado a lo largo del año diferentes protestas. No solo de las incipientes marchas de la oposición contra Correa, sino también y con mayor fuerza, de indígenas y ecologistas contra las políticas desarrollistas de petróleras chinas que cuentan con el respaldo de la “revolución ciudadana”. Las invasiones a territorios ancestrales y la fuerte represión social fueron el común denominador en la amazonia ecuatoriana.

8. Influencia de China en América Latina

01234518_xl

El punto anterior es una muestra de una enfermedad que afecta a toda América Latina: la injerencia china en la región. Este año se afianzaron aliazas económicas así como la presencia de nuevas empresas mineroenergéticas, que han hecho del 2016 uno de los mejores años para el país asiático. Incluso esta presencia ha llamado la atención de países como Estados Unidos, quienes se han preocupado por nuevas hegemonías en su “patio trasero”.

7. Crisis política en Bolivia

BOLIVIA-MINERS-CLASHES

Al igual que en Ecuador, en Bolivia miles de indígenas, ecologistas y habitantes de ciudades se han pronunciado contra la arremetida minero-energética de Evo Morales que favorece a empresas chinas. Quizás el ingrediente extra ha sido la prepotencia con la cual Morales pretende quedarse en el poder, negando incluso la participación de movimientos sociales que lo llevaron a la presidencia en un primer momento, y que hoy día han sufrido la ma´´as fuerte represión vista en años.

6. Protestas contra las olimpiadas y la copa mundial en Brasil

protestas-contra-olimpiada-rio-en-brasil

2016 ha sido de los años más tensos en Brasil. Los dos más grandes eventos deportivos del mundo, la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, fueron el catalizador del descontento popular contra un gobierno cada vez más ilegítimo, corrupto y represivo como el de DIlma Rouseff. Miles de brasileros coparon las calles de las principales ciudades, que fueron el epicentro de grandes confrontaciones con la policía encargada de guarecer el orden de los eventos deportivos.

5.Escándalo de Odebrecht

odebrecht_fachada_estadao

En uno de los mayores operativos internacionales contra la corrupción, se puso en evidencia maejos turbios en contratos de la empresa Odebrecht y que han salpicado a políticos y empresarios de 6 países latinoamericanos. La empresa constructora ha jugado un papel crucial en los desfalcos públicos de países como Brasil, Venezuela y República Dominicana, quienes han venido renegociando prestamos para no perder obras de infraestructura.

4. La caída del gobierno Rouseff

dilma

Brasil se encuentra de nuevo en esta lista. Para la segunda mitad del año, los diferentes escándalos de corrupción llevaron a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ha enfrentar un juicio en el parlamento del país carioca. Luego de intensas manifestaciones en favor de la gobernante, así como de una conspiración tejida en su propio gobierno, fue reemplazada del cargo por su antiguo vicepresidente, Michel Temer, quien dio un rápido giro hacia políticas neoliberales norteamericanas y europeas.

3. Muerte de Fidel Castro

image_content_27473701_20161126153312

El mundo se despertó el 25 de noviembre con la muerte del histórico líder cubano Fidel Castro, hecho comunicado por su hermano y presidente actual Raúl. Su muerte causó un gran impacto, tanto a simpatizantes como detractores. Conocido por su apego al poder, que llegó a completar casi 50 años, fue recordado por su energética lucha contra los Estados Unidos en la guerra fría.

2. Crisis política en Venezuela

19266790_303

Venezuela ha jugado un papel protagónico en la geopolítica latinoamericana en el 2016. La profunda crisis económica que vivía desde hace años fue intensificada el actual por la iniciativa más certera de las mayorías parlamentarias de derecha, empeñadas en revocar a Nicolas Maduro como presidente. Las protestas callejeras, los saqueos y la crisis fronteriza con Colombia sacudieron al país bolivariano, dejando en entre vilo el futuro del gobierno Maduro y la política internacional en la región.

1. Reinicio de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos

cuba-eeuu-770x470

El hecho de este año que quizás más puede mover el futuro de latinoamerica fue la formalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La visita de Barack Obama a la isla pasará a la historia, no solo por ser el primer presidente que llega al país bajo el gobierno de los Castro, sino porque entreabre la oportunidad para una reconfiguración económica, teniendo presente que en los siguientes años será el repúblicano Donald Trump el presidente del imperio más grande del mundo. La caída del último bastión socialista en América Latina parece inevitable, sobre todo con Raúl Castro en el poder y sin la presencia de su hermano, quien se carácterizaba por un mayor radicalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s