10 HECHOS: Colombia

Para finalizar el año, desde Rebeldía Contrainformativa hemos decidido hacer un especial con los hechos más importantes en diferentes categorías. En esta ocasión, recogimos los que, a nuestro parecer, fueron los 10 grandes hechos que enmarcaron la historia de Colombia en este año.Para esta oportunidad nos centramos en los eventos que fueron grandes portadas en las noticias, pero luego haremos un especial sobre los 10 grandes hechos que marcaron la historia de los movimientos sociales en Colombia. El día de mañana continuaremos con los 10 HECHOS: Movimientos sociales y autonomía [Internacional].

10. Tensiones y protestas alrededor de los debates de género

santos-parody

Este año fue de los que más han sacado a relucir una gran parte de la sociedad retrograda de Colombia. Por un lado, tras iniciativas investigativas del Ministerio de Educación y con una fuerte propaganda negra, mile de colombianos se manifestaron contra lo que llamaron “ideología de género”, influenciados especialmente por iglesias cristianas y uribistas. Posterior a ello, el debate fue llevado a la contienda del plebiscito, donde se acusaba a los diálogos de paz de abrirle las puertas a una supuesta dictadura homosexual y la destrucción de la familia tradicional.

9. Paro armado paramilitar en el Noroccidente del país

terrorismo-medellin

A comienzos del año, el Chocó, Antioquia y Cordobá fueron sorprendidos por un paro armado de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas, quienes buscaban el reconocimiento de un status político. La coyuntura no solo fue grave por la paralización total de actividades, sino por el fortalecimiento de los actores paramilitares, quienes luego de muchos años, han venido retomando fuerza.

8. Aprobación de la reforma tributaria

402765_16333_1

El final del año fue agrio para las trabajadoras y desposeídos de Colombia, pues a pesar de las promesas en campaña, tanto como presidencial como del plesbicito, el gobierno de Juan Manuel Santos finalmente pudo aumentar los impuestos para las clases bajas colombianas y darle más respaldo a los empresarios.

7. Paro camionero

578591f8baa1d

Uno de los mayores paros sociales de los últimos años ocurrió en este: prácticamente toda la zona andina del país se paralizó por cuenta del Paro Camionero, donde se exigía la renegociación de fletes y la reducción del precio de combustibles. Boyacá fue el epicentro de disturbios y bloqueos, que se saldaron con la muerte de un joven en las vías de Duitama.

6. Santos Nobel de Paz

juan-manuel-santos-nobel-de-paz-940x580

Colombia consiguió su segunda nobel en la historia, esta vez con más dudas de por medio. El artífice de la seguridad democrática y el ministro de los falsos positivos, el hoy presidente Juan Manuel Santos, fue condecorado con la medalla por sus esfuerzos en los diálogos de paz con las FARC. A pesar de seguir defendiendo una política social militarista, su reconocimiento hizo mostrar al mundo una cara de Colombia que aun los colombianos conocen.

5. Inicio fallido de diálogos de paz con el ELN

paz-eln

Con varios contratiempos, los diálogos de paz con el ELN parecían comenzados. Sin embargo, en octubre la delegación guerrillera sorprendió al país cuando estaban solos sentados en la mesa. Las diferentes agendas, así como la dificultad de dialogar en medio de una guerra cada vez más cruenta con esta organización, ha hecho difícil que esta mesa coja vuelo.

4. Minga agraria

1464541645_938202_1464542742_noticia_normal

Gran parte del suroccidente del país fue sacudido por la minga agraria, campesina, étnica y popular, que exigia el cumplimiento de viejos acuerdos prometidos con el gobierno. A pesar de los 4 muertos que quedaron sobre las vías de Cauca y Valle del Cauca, así como de los cientos de heridos en el Chocó, Huila y Nariño, las negociaciones no llegaron a buen puerto, punto que entre otros ha hecho que sectores campesinos e indígenas sigan en asambleas permanentes.

3. Asesinato de activistas sociales

1481480363_116714_1481482844_noticia_normal

2016 se fue como el año más violento para los movimientos sociales en Colombia en medio de diálogos de paz: más de 100 personas murieron por fuerzas armadas estatales y grupos paramilitares. En contra de los discursos y disfraces del gobierno y la comunidad internacional, la macabra alianza entre actores ilegales y legales en los territorios rurales y urbanos del país ha puesto al movimiento popular contra la espada y la pared.

2. Victoria del NO en el plebiscito

no

En consonancia con la arremetida paramilitar en el país, la extrema derecha se logró posicionar este año luego de su pauperrima victoria en el plebiscito, donde con montajes, mentiras y un discurso de odio, logró frenar los primeros acuerdos con las FARC. Más allá de las renegociaciones, el uribismo logró mostrar toda su fuerza, viva en diferentes partes del país.

1. Diálogos de paz con las FARC concluídos

paz2

Luego de otro mes de negociaciones, el fin del conflicto armado entre el Estado Colombiano y las FARC llegó a su fin. En un acto mucho más discreto, los nuevos acuerdos firmados en el Teatro Colón de Bogotá afianzaron más el papel de la corrupta justicia nacional y la defensa de la propiedad privada extensiva, dejando de lado a las millones de víctimas del conflicto. Este es el primer hecho, en especial, por la propuesta de Timochenko, máximo comandante de las FARC, de construir un gobierno de transición, lo que sin lugar a dudas marcará la disputa electoral del siguiente año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s