Los video-foros como herramientas de construcción colectiva

14590274_344345072584801_7004942526622993946_n

En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

Los video foros generan el espacio adecuado para que las comunidades discutan y reflexionen sobre la manera como aparecen en el escenario público, ejerciendo las orientaciones y estrategias necesarias para transformar el material audiovisual que hace parte de sus actos comunicativos, tanto para el interior de la comunidad como hacia afuera. No importa el medio técnico, algunas veces una pequeña pantalla es suficiente, lo importante es motivar la reflexión colectiva sobre las estrategias, el lenguaje, los contenidos y objetivos de la actividad comunicativa, favoreciendo de este modo el ejercicio de la autonomía comunitaria.

La comunicación es un campo de batalla. Los medios de comunicación hegemónicos solo registran los hechos que permiten tergiversar el sentido de las reivindicaciones y luchas de las comunidades, luego son sometidas al silencio. Este mecanismo de aislamiento y distorsión encubre las prácticas y realidades de los movimientos sociales, busca legitimar la represión del Estado y rompe los vínculos sociales entre las organizaciones y los sectores populares, situando a las comunidades en una grave condición de vulnerabilidad frente a las diversas formas de opresión. Por ello es imperativo romper los cercos comunicativos para que las comunidades denuncien, controviertan y expresen el sentido de sus luchas.

El Estado no tiene un poder en sí mismo, descansa en la reproducción de prácticas de dominación que necesitan ser justificadas por los medios de comunicación hegemónicos. En la lucha por el control de los medios de comunicación los movimientos sociales no solo disputan la legitimidad de sus prácticas y reivindicaciones sino que, al hacerlo, al hablar con su propia voz, pueden influir y ganar la solidaridad y simpatía de otros grupos sociales subalternos, lo que permite deslegitimar las acciones represivas del Estado, convocar a los sectores solidarios en defensa del movimiento y establecer alianzas, formas de organización y estrategias para el avance de los movimientos sociales.

(Galería de vídeo-foros realizados con la comunidad Nasa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s